BIOGRAFIA (Fuente Wikipedia)



Winslow Homer.

   Winslow Homer (24 de febrero de 1836 - 29 de septiembre de 1910) fue un pintor naturalista estadounidense, considerado junto con Thomas Eakins como uno de los más grandes artistas de su país en el siglo XIX



   Homer nació en Boston el 24 de febrero de 1836 y su formación como pintor fue, en su mayor parte, autodidacta. En 1857 comienza a trabajar como ilustrador de revistas, convirtiéndose en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly.



   Sus ilustraciones, sobre todo los grabados, se caracterizaron por sus contornos nítidos, formas sencillas, acentuado contraste de luces y sombras y por sus grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.



   Durante la Guerra Civil, Homer visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia donde habría de pintar su primer cuadro al óleo importante, Los prisioneros del frente (1866, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), obra notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo.



Winslow Homer, New York, 1880.

   En 1856 se traslada a Francia durante un año pero, aunque su interés en las posibilidades pictóricas de la luz natural se desarrolla de forma paralela al de los primeros impresionistas, nunca sufrió la influencia directa del impresionismo o del arte francés.



   En 1873 comenzó a utilizar la acuarela, medio de expresión tan importante en su obra como el óleo. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. De estas últimas el ejemplo más conocido es Long Branch, Nueva Jersey (1869, Museum of Fine Arts, Boston).



   El año transcurrido en Inglaterra (de 1881 a 1882), durante el cual Homer vivió en un pueblo de pescadores, provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular escenas marinas, de pescadores y sus familias. Después de fijar su residencia en solitario en Prout's Neck, en la costa de Maine (donde moriría el 29 de septiembre de 1910), produjo obras maestras del realismo tales como Eight Bells (1886, Addison Gallery, Andover, Massachusetts). En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza.



Su obra El viento se levanta es el motivo de
este sello estadounidense.

   A partir de 1884, Homer pasó muchos inviernos en Florida, en las Bahamas y en Cuba. Gran parte de las muchas escenas que pintó del trópico son acuarelas ejecutadas con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, casi impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo.



   De 1899 es una de sus obras más impactantes, La corriente del Golfo (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), en la que un solitario marinero negro navega en una pequeña y destrozada embarcación, rodeado de tiburones e incomunicado en medio de un mar encrespado con fuerte oleaje.



La corriente del Golfo,
Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.


   La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una influencia dominante en la pintura realista de Estados Unidos.

    





   

    

SU OBRA.



Breezing Up (A Fair Wind), 1873-76 Óleo sobre lienzo
National Gallery of Art, Washington DC

La corriente del Golfo (español), The Gulf Stream (ingles), Golfstrom (alemán).
1899. Óleo sobre lienzo. 71,5 x 124,8 cm. 
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

High Cliff, Coast of Maine, 1894

Óleo sobre lienzo. 
National National Museum of American Art. Institución Smithsonian. Washington. USA.


The Bathers, 1873 

Flyfishing, etching by Winslow Homer, 1889. 

Improve the present hour. c. 1889. 

Two Are Company, Three Are None, 1872 

American,

Artists Sketching in the White Mountains, 1868

A Game of Croquet, 1866

A Good Shot, Adirondacks, 1892

Casting in the Falls

Casting, Number Two, 1894 

Crossing the Pasture, 1871–72 

Boys in a Pasture, 1864

Croquet Players, 1865

Croquetspiel 

Después de la tormenta, 1899 

Doppeltreffer, 1909

El viento se levanta, 1876

The Dinner Horn, 1870 

Girl with Hay Rake, 1878 National Gallery of Art, Washington DC

Long Branch, New Jersey, 1869

Mending the Nets, 1882 

Old Mill (The Morning Bell), 1871

Snap the Whip, 1872

Summer Night, 1890

The Bridle Path, White Mountains, 1868 

The Four-Leaf Clover, 1873 

The Milk Maid, 1878

Waverly Oaks, 1864. Museo Thyssen-Bornemisza

Wall, Nassau, 1898 

Ventanas de cristal, Bahamas, 1885 

West Point, Prout's Neck, 1900 

Gloucester, Mackerel Fleet at Dawn, 1884 

Gloucester, Mackerel Fleet at Sunset, 1884 

Key West, Hauling Anchor, 1903

Nebelwarnung (The Fog Warning), 1885 

Rowing Home, 1890

La señal de peligro, 1890
Museo Thyssen-Bornemisza

Sketch for Hound and Hunter, 1892

Summer Squall, 1904 

Sunlight on the Coast, 1890 Toledo Museum of Art 

The Herring Net, 1885

Canoe in the Rapids, 1897

Civil War Soldier in Zouave Cap

Civil War Drawing Thanksgiving-Day In The Army. After Dinner; The Wishbone 

Thanksgiving in Camp, 1862 

Rainy Day in Camp, 1871. Metropolitan Museum of Art New York

Prisoners from the Front, 1866. 
Metropolitan Museum of Art New York

Playing Old Soldier, 1863


 Escena de playa, 1869
Óleo sobre lienzo 29,3 x 24 cm. 

Museo Thyssen-Bornemisza


Retrato de Helena de Kay, 1872
Museo Thyssen-Bornemisza

 La hija del guardacostas, 1881 
Museo Thyssen-Bornemisza



Ciervo en los montes Adirondacks, 1889 
Museo Thyssen-Bornemisza

The new novel, 1877  Museum of Fine arts, Springfield, Mass

Officers at Camp Benton, Maryland 1861, 1881
Óleo sobre lienzo

A Fishergirl Baiting Lines, 188131.8 cm x 48.3 cm University Art Gallery, Yale University, New Haven, Connecticut.

A Rainy Day in Camp, 1871
Óleo sobre lienzo
Colección privada.

Answering the Horn, 1876 Óleo sobre lienzo Muskegon Museum of Art

At the Window, 1872. Princeton University Art Museum.

Bass Fishing, Florida; 1890. 26 x 49.5 cm. Yale University Art Gallery.

Below Zero, 1894 Óleo sobre lienzo, 60.5 x 71 cm. Yale University Art Gallery

Camp Fire, 1877-78. Óleo sobre lienzo, Metropolitan Museun of Art. Nueva York. 


Cloud Shadows,1890.

Fox Hunt, 1893. Óleo sobre lienzo, 
Pennsylvania Academy of the Fine Arts.


Gloucester Harbor, 1873. Óleo sobre lienzo, 
Atkins Museum of Art.


The Boat Builders, 1873.

 Fisherwomen, 1881Grafito y acuarela sobre papel, 13,5 x 19,4 cm.Honolulu Academy of Arts.

Ile Malin, 1897, acuarela y grafito. 35,56 cm x 53,34 cm.Yale University Art Gallery.

In Front of Yorktown (inglés), Frente a Yorktown (español), 1863-66, óleo sobre lienzo. Yale University Art Gallery.
Market Scene, Nassau (inglés), Escena de mercado, Nassau (español), 1885.
 Acuarela y grafito. 
35,5 cm x 53,3 cm. 
Yale University Art Gallery.

Chozas de los nativos, Nassau (español)

Native Huts, Nassau, (inglés),1885. 

Acuarela, grafito y gouache sobre papel. National Gallery of Art, Washington DC.

Northeaster, 1895. Óleo sobre lienzo, 87,6 x 127 cm.
The Metropolitan Museum of Art, New York

Los peligros de la mar (ingés), Perils of the Sea (español), 1881. Acuarela.

Santiago de Cuba: Street Scene, 1885. Acuarela y grafito. Yale University Art Gallery.

Sailing off Gloucester, 1880. Yale University Art Gallery.

Song of the Lark (también conocido como "In the Field"Canto de la alondra (español), 1876. Óleo sobre lienzo
Storm, Bahamas, 1885. Acuarela, 35.4 x 50.9 cm. Yale University Art Gallery.

Surf, Prout's Neck, 1883- Acuarela. 29 x 49.4 cm. Yale University Art Gallery.

The Blue Boat (El bote azul), 1892, Acuarela, 15.13 x 21.5 cm. Museum of Fine Arts, Boston.

The Carnival (El carnaval), 1877, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art.

The Life Line, 1884, Philadelphia Museum of Art.

The Portage, 1897. Acuarela, 35.5 x 53.3 cm. Yale University Art Gallery. 

The Red Canoe (La barca roja), 1889. Acuarela.

The Veteran in a New Field, 1865. Óleo sobre lienzo

Farmer with a Pitchfork. Óleo sobre lienzo.

Coast of Maine, 1823. Óleo sobre lienzo. 61 x 76.2 cm.
Art Instirute de Chicago.

 Croquet Players, 1865. Óleo sobre lienzo. 21 x 30.5 cm. National Academy Nueva York.

The Country School, 1871. Óleo sobre lienzo. 54 x 97.2 cm. 
 Saint Louis Art Museum, USA.

Peach Blossoms.
Autumn, 1877.
National Gallery of Art, Washington DC

Blackboard, 1877. Acuarela.
National Gallery of Art, Washington DC

Dad's Coming, 1873. Óleo sobre madera. National Gallery of Art, Washington DC

Fresh eggs (Huevos frescos), 1874. Acuarela.
National Gallery of Art, Washington DC


Girl Carrying a Basket, 1882. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


Home, Sweet Home, 1863. 

Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art, Washington DC.


Incoming Tide, Scarboro Maine, 1883. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


On the Fence, 1878. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


On the Sands, 1881. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


On the Trail, 1892. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


Red Shirt, Homosassa, Florida, 1904.Acuarela.

National Gallery of Art, Washington DC.



Salt Kettle, Bermuda, 1899. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


Sparrow Hall, 1881-82. Óleo sobre lienzo. 

National Gallery of Art, Washington DC.

Study for the Wreck of the Iron Cross

The Coming Storm, 1901. Acuarela. National Gallery of Art, Washington DC.


The Red School House, 1873. Óleo sobre lienzo. 

National Gallery of Art, Washington DC.


The Rise, 1881. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.

The Sick Chicken, 1874. Acuarela. National Gallery of Art, Washington DC.


Two Scouts, 1887. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.


Warm Afternoon (Shepherdess), 1878. Acuarela. 

National Gallery of Art, Washington DC.
Fresh air. 
1878. 51,4 x 34,9 cm. Dick S. Ramsay Fund. The Brooklyn Museum.

Girl in the Orchard, 1874.

Óleo sobre lienzo. 

. 39,7 x 57,5 cm. Columbus Museum of Art. USA.

Lookout 'All's Well'. 
1896. Óleo sobre lienzo. 101.6 x 76.8 cm. Warren Collection.
Museum of Fine Arts. Boston. U.S.A.

Blown away. 
1888. 25,7 x 48,3 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Cerney la Ville. 
1867. Óleo sobre tabla. Krannert Art Museum.
University of Illinois at Urbana-Champaign. Urbana-Champaign. USA.

Ciervo en los montes Adirondacks. 
1889. Acuarela sobre papel. 33 x 48,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.

Eastern Point, Prout's Neck. 
1900. Óleo sobre lienzo. 77.5 x 123.2 cm.
Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown. Massachusetts. U.S.A.

Fisherwoman. 
1882. Acuarela. 36,8 x 53,3 cm. Mr. and Mrs. Brayton Wilbur.

Flower garden and bungalow, Bermuda. 
1899. 35,5 x 53,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.


House and trees. 
1899. 33,9 x 53,3 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Hurricane, Bahamas. 
1898-1899. Acuarela. 36,8 x 53,3 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Hurricane, Bahamas. 
1898. 36,8 x 53,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Maine cliffs. 
1883. 33,9 x 48,6 cm. The Brooklyn Museum.

Nassau.
1899. 38,1 x 54,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Natural bridge, Nassau. 
1898. 36,8 x 53,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Negro cabins and palms. 
1898. 36,5 x 53,3 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum

Palm tree, Nassau. 
1898. 59,4 x 38,5 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Shore and surf, Nassau. 
1899. 38,5 x 54,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Shore at Bermuda. 
1899. 35,2 x 53,3 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Sponge Fishing, Nassau. 
1885. Watercolor and graphite. 26,7 x 49,5 cm. Colección Privada.


The Log Jam, Hudson River at Blue Ledge. 
1889. Acuarela sobre papel. National Museum of American Art. Institución Smithsonian. Washington. USA.


The northeaster. 
1883. 35,5 x 50,2 cm. The Brooklyn Museum.

Through the rocks. 
1883. 28,9 x 35,6 cm. The Brooklyn Museum.

En el banco de arena. 
1883. Acuarela y lápiz sobre papel. 39 x 72 cm. Museo Metropolitano. Nueva York. EEUU.

Fisher girls on the beach, tynemouth. 
1881. 33 x 49,2 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Fisherman's Family. 
1881. Watercolor over pencil on paper. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

Haymaking. 
1864. Oil on canvas. 40,6 x 27,9 cm. Columbus Museum of Art. USA.

On the way to market, Bahamas. 
1885. 33,7 x 48,9 cm. The Brooklyn Museum.

The boatman. 
1891. 34,9 x 50,8 cm. The Brooklyn Museum.

Mount Washington, 
1869. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Sloop, Bermuda. 
1899. 38,1 x 54,6 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

The Cotton Pickers. 
1876. Óleo sobre lienzo. Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles. California. USA.

The pioneer. 
1900. 35,2 x 53,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

The turtle pound. 
1898. 38 x 54,3 cm. Alfred T. White Memorial Fund and others. The Brooklyn Museum.

The turtle pound. 
1898. Watercolor over graphite. 38 x 54,3 cm. Brooklyn Museum. New York. USA.

The Woodcutter. 
1891. Watercolor over graphite. 34,9 x 50,5 cm. Colección Privada.

Woodman and Fallen Tree. 
1891. Watercolor over pencil on paper. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

Art students and copysts in the Louvre. 
1867. Wood engraving.

Bear and canoe. 
1895. 35,4 x 50,8 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Jumping trout. 
1889. 31,4 x 49,3 cm. Dick S. Ramsay Fund. The Brooklyn Museum.

The Fallen Deer. 
1892. Watercolor over pencil on paper. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

Hunter in the Adirondacks. 
1892. Watercolor over graphite. 35,2 x 57 cm. Fogg Art Museum. Harvard University. Cambridge. Massachusetts. USA.

Sailing the Catboat Probably. 
Watercolor and gouache over graphite. 19,1 x 34,9 cm. Colección Privada.

The Adirondack Guide.
 1894. Watercolor over pencil on paper. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

The End of the Hunt. 
1892. Watercolor and graphite. 38,4 x 54,3 cm. Bowdoin College Museum of Art. Brunswick. Maine.

Driftwood. 
1909. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA

Fishing the rapids, Saguenay. 
1902. 35,4 x 52,4 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Homosassa river. 
1904. 50,2 x 35,5 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

In the jungle, Florida. 
1904. 34,9 x 49,8 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

The shell heap. 
1904. 50 x 35,5 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Fishing boats, Key west. 
1903. 34,6 x 53,3 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.

Shooting the rapids. 
1902. 35,2 x 55,2 cm. Purchase Fund. The Brooklyn Museum.

Taking on wet provisions. 
1903. 35,5 x 55,2 cm. Amelia B. Lazarus Fund. The Metropolitan Museum of Art.